jueves, 9 de diciembre de 2010

La Mujer y El Amor en cada Siglo

RENACIMIENTO:
La Mujer:
  • Los moralistas del XVI esbozaron su versión de la mujer ideal, un icono dominado por la encarnación de la Virgen María, cuya semblanza sobre todo encarnaba la pureza, la honestidad y la buena voluntad. En parte, los moralistas se apropiaron de las descripciones misóginas basadas en la "Instrucción de la mujer christiana", escrita por el pedagogo valenciano Luis Vives en 1523.
  • Vives identificaba "la virginidad, la belleza, la abstinencia y los deberes matrimoniales" como los pináculos de las virtudes de la mujer.
  •  Prescribía todo un programa de comportamiento adecuado y forma de vestir para las jóvenes damas, las vírgenes, las adolescentes, las casadas y, finalmente las viudas.
  • Los moralistas de principios de la edad moderna etiquetaron la transgresión de estos rígidos papeles como un mal contra las instituciones de la familia, de otros grupos sociales e incluso del catolicismo.
  •  Las sanciones impuestas a las transgresoras variaban: desde las admoniciones, castigos corporales y penitencias hasta la generación de sentimientos de culpa para cada grupo según su edad.
  • Durante los inicios de la edad moderna, un hombre tenía diversos papeles ocupaciones: príncipe, militar, artesano, humanista, mercader o clérigo.
  • Las mujeres tenían menos opciones que ejercer, puesto que Vives y otros moralistas las continuaron relegando a los papeles de "madres, hijas, viudas, vírgenes o prostitutas, santas o brujas".
  •  Estas identidades, derivaban únicamente de su estatus sexual y, en muchos casos, inhibieron a muchas mujeres en su asunción de otras identidades deseadas.
El Amor:
  • El amor pasa a ser de cortejo, lo cual era completamente nuevo para el hombre y la mujer, era de tipo emocional y se basaba en el respeto y la admiración mutuas, lo que elevaba a la mujer que siempre había estado al servicio del hombre, a tener personalidad propia con grandes aspiraciones.
  • Dadas las circunstancias, la Iglesia nunca estuvo de acuerdo con estas tendencias y promovió desde sus filas la lucha contra esta corriente, ya que se trataba de un amor alegre y placentero, desencadenando una auténtica caza de brujas
  • Había muchas historias reales de amor platónico e intenso y en la literatura se mezclaron el “amor perfecto”, con orgías, incestos, intercambios conyugales.
  • El matrimonio, hasta entonces, no tenía nada que ver con el amor, sino que se trataba de una mera transacción comercial por la dote, y era habitual casar a las niñas con 14 ó 16 años.
  • Enrique VIII fue la primera figura histórica en mezclar el amor y el matrimonio cuando conoció a Ana Bolena.
  • A partir de entonces, comienza una corriente para unir el amor y el matrimonio, hay mucho romanticismo entre las parejas de la clase media que se casan enamoradas, y el sexo ya no es algo sucio y pecaminoso, ya que las mujeres se empiezan a entregar a él al practicarlo con el hombre amado.
  • Los matrimonios jóvenes empiezan a vivir independientes de sus familias, por lo que tienen más facilidades a la hora de desarrollar sus impulsos amorosos.
  • Todo esto supone un cambio radical respecto a la Edad Media, aunque no todo era tan bonito como lo pinta la literatura, ya que el machismo y la idea de que la mujer era una posesión más del hombre, siguió imperando durante muchos siglos.
  • El amor a la vida en general, es también uno de los aspectos más relevantes del Renacimiento.
Siglo De Oro:
La Mujer:
  • En el Siglo de Oro la mujer tenía básicamente tres funciones: ordenar el trabajo doméstico, perpetuar la especie humana y satisfacer las necesidades afectivas de su esposo.
  •  Esa es la razón por la que el matrimonio sería un fin para la mujer.
  • Para contraer matrimonio las féminas debían aportar una dote cuyo valor variaba en función de las condiciones económicas de la futura esposa.
  • La dote sería un importante problema para algunos padres por lo que aparecieron instituciones que dotaban a las muchachas pobres. En las clases hidalgas numerosos matrimonios eran concertados de antemano por lo que este fenómeno produciría fracaso matrimonial y abundancia de relaciones extramaritales.
  •  Los bastardos serán una consecuencia de estas relaciones extramatrimoniales.
  • La soltería tenía un sentido peyorativo entre las mujeres de las clases medias.
  • Esa es la razón por la que las mujeres se preparaban casi exclusivamente para el matrimonio, convirtiéndose en doncellas.
  •  De ella se esperaba que fuera obediente, casta, retraída, vergonzosa y modesta.
  • Debía ser callada y estar encerrada en casa.
  • La mujer pasaba de depender del padre a depender de su marido.
  • Uno de sus escasas vías de escape será el templo por lo que las iglesias acabarían convirtiéndose en punto de cita.
  • Otra de las fórmulas para escapar del aburrido hogar era taparse con una capa desde la cabeza hasta los pies y mezclarse con el gentío de la calle.
  • A pesar de las limitaciones matrimoniales, el matrimonio era preferible a la soltería.
  •  Siempre quedaba la posibilidad del adulterio, algo bastante común tanto entre hombres como entre mujeres.
  •  Evidentemente, el tratamiento social y legal era diferente si lo cometía uno u otra.
  •  Si la mujer casada era sorprendida en pleno adulterio, el marido tenía la potestad de matarla en ese momento, siempre y cuando también ejecutase al amante.
  • Si el marido tenía solo sospechas de adulterio, debía denunciar el caso ante los tribunales y cuando fuera probado, los culpables eran entregados al marido para que hiciese justicia o los dejara libres.
  •  Lo habitual, a pesar de los que ocurría en las comedias de capa y espada, era que el marido perdonara la vida a los adúlteros.
El Amor:
  • El amor es un tema clave en la lírica de los Siglos de Oro, y está presente en la gran mayoría de los poemas.
  •  Pero no todos los autores lo conciben igual, así, por ejemplo, Gutierre de Cetina, para expresar lo que es el amor, utiliza un diálogo entre él y su alma, preguntándose lo que es el amor.
  •  Primero cree que el culpable del mal de amor que siente es el pensamiento, que lo enciende en el alma como el fuego, buscándole su perdimiento.
  • Pero se da cuenta, de que entonces no es el fuego, sino las lágrimas que le agravian, y que junto con el recelo, hacen que el amor sea ausencia, ausencia de una amada que seguramente estuviera en su casa mientras él estaba en la guerra.
Neoclasicismo:
La Mujer:
  • El hombretransforma, destruye, crea y recrea, lo que desea. El hombreha deseado permanecer para la eternidad, sin embargo, esta consciente de su mortalidad, es por ello que desea dejar rastro en la historia, desea plasmar sus pensamientos, ideales y pasiones, en la materia, para que estas subsistan para la eternidad.
  • El arteha sido el medio por el cual el hombre ha encontrado su mayor expresión, es donde emana, fluye y se desbordan las mayores expresiones del hombre.
  •  El arte se puede comparar al corazón, el cual bombea y distribuye la sangre, al sistemaarterial, esas venas que lo componen son las diversas y múltiples corrientes que el arte ha tenido a través de su historia.
  •  La energía que hace que ese corazón siga latiendo, es que el ser humano no ha dejado de pensar, imaginar y crear.
  • Debido a lo extensas que pueden ser esas "venas", es necesario situarnos en una de estas, en este caso será el neoclasicismo.
  • El neoclásico o neoclasicismo, será una corriente que deja ver, la seducción del hombre por el pasado, retornar a lo que ya no existe y volverlo a revivir, un eterno retorno, se convierte el pensamiento del hombre, el neoclasicismo dejara ver esto de manera muy clara.
  • Pero antes de adentrarnos de lleno a estudiar esta corriente es necesario ver el contexto en el que se desarrolla el neoclásico y sus precedentes de este, así como delimitar la forma que pretendemos estudiar esta corriente, debido a las múltiples formas en que se expresa el neoclásico, en este caso será la arquitectura.
El Amor:
  • Novela sentimental: su tema es el amor desgraciado debido al rechazo o a la muerte de uno de los enamorados, tienen un tono melancólico y triste.
  • Sus personajes son ejemplos de belleza exterior e interior, la narración tiene forma de carta, a través de ella los personajes reflexionan sobre el amor.
  • Por tanto, como hay poca acción las referencias a los espacios y el tiempo son casi impredecibles, como por ejemplo “Cárcel de amor” de Diego de San Pedro.
Romanticismo:
La Mujer:
  • Algo que es importante de destacar del romanticismo fue que contribuyó a la emancipación de la mujer.
  • La mujer se convierte en compañera del hombre con un perfil propio y deja de ser un objeto de decoración. 
  •  Esto hizo que la relación afectiva de los románticos fuera muy intensa porque tanto el hombre como la mujer tendieron a tener un rol protagónico.
  •   En Francia, un ejemplo notable de la participación de la mujer lo constituyó Madame Stael, autora de novelas y ensayos. 
  •  El texto "De Alemania" que editó en 1810 fue destruido por la censura por ser considerado como peligroso para la Francia napoleónica.
El Amor:
  • El amor es considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad.
  •  El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos, etc.
  • En el ser humano, el amor es un sentimiento real, consistente y profundo que intensifica las relaciones interpersonales entre un sujeto y otro que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse más completo o complementado en su existencia.
  •  El amor comienza con el sentimiento de atracción y admiración de un sujeto hacia otro, que puede ser o no ser correspondido
Realismo:
La Mujer:
  • La mujer, en el lienzo o en las manos portadoras. 
  • Delante y detrás del cuadro. Una profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla que sabe transmitir la esencialidad a un bodegón y al retrato lleno de serenidad clásica que presenta en esta exposición.
  •  Decían que lo esencial era invisible a los ojos.
  • Carmen nos ha convertido en ciegos.
  • La mujer como la Dulcinea de nuestros sueños.
  • Zambrana, asomado a ventanas velazqueñas, como el quijote de nuestros ideales artísticos.
El Amor:
  • El tema importante sigue siendo el amor: la alabanza hacia la belleza femenina y la mitología

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